jueves, 10 de junio de 2010

Agustin Bariios, el guitarrista-compositor que cambio la vida de un loco


Hace cinco años yo era un loco obsesionado del rock y lo único que tenia en la cabeza era solo tocar rock, tanta era mi pasión que me retire de la universidad al enterarme que había un lugar donde podía estudiar guitarra, era el Conservatorio Nacional de Música (CNM) no tenia idea de lo que pronto sucedería.

En ese instante mi vida musical tuvo un cambio radical pues para postular al CNM debía leer partitura y aprender técnicas para tocar guitarra clásica cosas a las que que un guitarrista empírico de mi edad no estaba acostumbrado, fue ahí donde aprendí una nueva cultura, una cultura que me absorbía más y más, pues en cada clase conocía y tocaba pequeñas obras musicales que me hacían preso de sus melodiosas notas y compases. Tanto era mi afán por aprender que iba 2 horas antes de mi clase para meterme a la biblioteca y sacar copia a todas las partituras para que guitarra que pueda o bien hacía eso o estaba tocando guitarra por los pasillos del CNM esperando por mi clase e ignoraba lo que pronto sucedería pues tanta era mi impaciencia por la clase que subí a ver la clase de otro alumno y fue ahí donde escuché unos melodiosos arpegios y rápidos ligados que me dejaron estupefacto, luego de que aquel alumno de cuarto ciclo de nivel superior terminara su clase le pregunte a mi profesor ¿que obra era esa? y me respondió es La Catedral de Agustín Barrios. Desde ese momento no he podido dejar de escuchar, aprender y tocarla en guitarra. Las primeras obras que escuche de Mangoré fueron La Catedral, Vals Op. 8 No. 3, Una Limosnita por el amor de Dios, Un Sueño en la Floresta, Las Abejas, entre otras obras. Acontinuación algo breve de este gran compositor de la guitarra clásica .

Agustín Pío Barrios Mangoré o como muchos lo llamamos "Mangoré" nació en el sur de Paraguay el 5 de mayo de 1885, y murió un 7 de agosto de 1944, en San Salvador, El Salvador. Muchos lo consideran el mayor guitarrista-compositor de todos los tiempos.

A mediados de los setenta aparecieron exhaustivas ediciones de su música, haciendo posible que los guitarristas de esa generación pudieran incluir en su estudio la música de Barrios, aumentando y complementando el repertorio más tradicional formado por obras de Sor, Giuliani, Carcassi, Tárrega y Villa-Lobos. El renacimiento empezó en 1977 cuando el guitarrista John Williams publicó una grabación entera de música de Barrios que perseguía el reconocimiento esperado desde hacía tiempo para este olvidado guitarrista latinoamericano. Hoy en día su música es interpretada por los más grandes concertistas, es apreciada por audiencias de todo el mundo, tal es la magnitud de su técnica, composición y armonía musical que aquí en Perú es requisito para postular al CNM tocar obras de Mangoré.

2 comentarios:

  1. valla que interesante no sabia sobre esto ....

    ResponderEliminar
  2. :) gracias... es uno de mis guitarristas favoritos

    ResponderEliminar