miércoles, 25 de agosto de 2010

Una vida, una identidad y una fuente periodistica

Desde que uno se convierte en periodista su vida cambia pues te dedicas a investigar e indagar datos, sucesos que ocurrieron los cuales tarde o temprano terminamos teniendo acceso. Pues el perfil del periodista es ser una persona curiosa por naturaleza, es ser alguien que se las ingenia para dar con el meollo del asunto, conseguir informaciones, contactos, fuentes . Y las fuentes son muy importantes para el periodista pues por que nos brindan informaciones que son de suma importancia para nuestro trabajo, por que esas personas pueden ser portadores de una información que puede costarles la vida y es importante mantener su identidad en el anonimato, pues entre una de tantas informaciones quien sabe hasta podría derrumbar todo un sistema como un gobierno.

En el transcurso de la semana pasada tuve la oportunidad de leer el libro "El hombre secreto. La verdadera historia de Garganta Profunda", cuyo autor Bob Woodward, periodista del Washington Post que ha sido co-autor y autor de una veintena de best-sellers de periodismo de investigación, donde nos muestra en cada pagina la importancia de como empezar una buena relación periodista-fuente, pues como muchos sabemos la base de toda relación es la confianza, respeto, compromiso y la sinceridad para con nuestras fuentes.

Bob y su colega Carl Bernstein, destaparon la participación que tuvo la Casa Blanca y el presidente Richard Nixon con el escándalo del edificio Watergate, donde aquel edificio fue el escenario de una red de espionaje, durante la década de los setenta, se espiaban las conversaciones realizadas por los rivales políticos del gobierno de Nixon, este suceso se dio a la luz con la el ingenio y olfato periodístico de Woodward, cuyas sospechas apuntaban hacia los implicados en el caso de espionaje, que eran personas de escasos recursos económicos que eran defendidos por abogados de los mejores bufetes de Washington.

Pero dicha dupla no podía obtener algún indicio o pista que los conduzca hasta Nixon que era la persona tras esta red de espionaje, pues aquellos periodistas serian ayudados por un hombre que para Woodward para un contacto más el cual con el transcurso de los acontecimientos se convertiría en una pieza clave para tumbar al gobierno de Nixon, un hombre que se hacia apodar Garganta Profunda y con el pasar de las décadas se daría a conocer que era el número dos del FBI, Mark Felt, un personaje que se dejo llevar por la venganza hacia un gobierno que le negó la oportunidad de un cargo.

Un periodista para con su fuente debe hacerle sentir el apoyo y respeto hacia las condiciones que este pide, pues para Garganta Profunda proteger su identidad y vida era su prioridad pues así no seria descubierto por los agentes del gobierno del presidente Nixon. La pareja periodística fue muy detallista al cumplir todas las precauciones del caso para proteger a su fuente frente a cualquier amenaza que pueda ponerlo en peligro de vida.

Muchos años transcurrieron y la identidad de Garganta Profunda nunca se supo a pesar de las sospechas se mantuvo en la clandestinidad durante muchos años, Woodward y Bernstein respetaron aquel pacto en el cual no revelarían su verdadera identidad hasta el día de su muerte. La confianza y el respeto para con nuestras fuentes es algo que como periodistas debemos aprender a cultivar a lo largo de nuestra carrera pues nos sera de mucha ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario