miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Listos para aceptar el reto de la publicidad?

Para cerrar con broche de oro, la conferencia que tanto estuve esperando “Los desafíos de la publcidad”; el año pasado invitaron a Jorge Salmon, un publicista que la hizo en su época, a mi parecer no era el expositor adecuado, ya que proyectaba comerciales antiguos, y era un tipo ya había dejado de ejercer la publicidad hace muchos años para dedicarse a la política; pero en esta oportunidad la FACO enmendó su descuido hacia los aspirantes a la rama de publicidad.

Aunque la conferencia demoro en iniciarse, note que el auditorio estaba repleto, una buena señal, pues a muchos les apasiona la publicidad. Los invitados para esta oportunidad fueron Oscar Tamayo, director creativo en Quorum, en el área de fotografía Enrique Cuneo, fotógrafo del diario EL Comercio y Ricardo Maldonado, Director de cine publicitario en la casa realizadora Cine 70.

Durante las más de tres horas que duro la conferencia, quede sorprendido al ver la exposición de fotos que realizó el señor Cuneo, escuchar las experiencias vividas, las técnicas, las horas de exposición, el explotar el talento y creatividad para poder fotografiar de noche al Machu Picchu, fue una experiencia que no puedo describir.

Totalmente de acuerdo con Oscar Tamayo, quien expuso su forma de trabajar en la agencia Quorum . El trabajo en equipo, el respeto hacia los practicantes, el compartir los trabajos grandes con los practicantes; para finalizar concluyo con dos frases que nunca olvidare: “Como equipo ganamos, pero como individuo perdemos” y “Los nuevos desafíos de la publicidad son ustedes futuros comunicadores”

Otro de los invitados que se gano aplausos con su exposición fue Ricardo Maldonado, quien nos robo más de una carcajada aquella noche al proyectarnos sus trabajos audiovisuales , entre ellos Marca Perú, Sin duda una noche que quedara para el recuerdo de muchos los asistentes.

Despues de presenciar tan magistral exposición me queda decir a los nuevos comunicadores que estemos orgullosos de haber nacido en un país donde la creatividad abunda y estar preparados para los nuevos desafios de la publcidad.


Una visión borrosa sobre la nueva generación de comunicadores

El periodismo es una carrera muy apasionada, pero a la vez muy sacrificada, para estar en 6to ciclo he aprendido mucho sobre mi carrera, aprendí a ser más tolerante, paciente, desarrolle más mi creatividad y fui aprendiendo a redactar; a pesar que me voy a especializar en publicidad y comunicación organizacional, como asiduo lector, no podía dejar de lado la oportunidad de asistir a la siguiente charla magistral.

“Los periodistas de nueva generación”, fue la segunda sesión a la que asistí. La invitada a ser conferencista para esta oportunidad fue la periodista Mavila Huertas, alrededor de una hora escuché su discurso y respuestas a las preguntas hechas por mis compañeros de otros ciclos, luego de escuchar sus experiencias a lo largo de su inicio en esta carrera, llegue a la conclusión de que pudieron haber invitado a otra persona para la exposición, a un periodista de investigación con mayor experiencia, alguien que esté más involucrado con el tema; mencionar el perfil del nuevo periodista, reiterar lo que los medios piden antes de presentarse a trabajar no es una conferencia.

Tal vez pudo haber llamado mi atención si hubiera hablado de: ¿Por qué en el Perú ya no tenemos Ombudsman del pueblo?, ¿Por qué aún siguen existiendo noticieros que muestran heridos? ¿Acaso los demás no tienen derecho a la intimidad? ¿Hasta cuando más seudos periodistas se seguirán escudando en la libertad de expresión para seguir haciendo periodismo sensacionalista?

Espero que para la siguiente conferencia sobre periodismo traigan a mejor expositor que en realidad nos hable de lo que es ser periodista y que le depara al futuro a los nuevos comunicadores.

Desafios de un futuro no muy lejano

Pasaron cuatro semanas desde que se celebro una serie de conferencias por motivo del sexto aniversario de la FACO (Facultad de Ciencias de la Comunicación) de la UTP, casa de estudios a la que pertenezco.

"El desafío del futuro", fue la primera conferencia que se realizo, y la expositora invitada fue la doctora Mercedes Araoz, quien durante una hora hizo gala de su belleza e inteligencia.

Asistí por curiosidad, quería saber ¿Cuál sería el desafío del futuro para el Perú?, paso la hora y luego de escuchar sus argumentos sobre la crisis global, entre otros temas, me di cuenta que coincidimos en que tener dos hijos es razón suficiente para parar la fabrica, el mundo está en un constante proceso de cambios; y para no quedarnos atrás debemos acoplarnos, crecer con la idea de la inclusión social en nuestro país es deber de todos.

Para concluir, a pesar de cualquier crisis o cambio que pueda ocurrir, no olvidemos que debemos estar preparados para cualquier situación, estar pendiente de los cambios que nos rodean, ser tolerantes y sobre todo seguir adelante.


No seamos Aculturados

Pasaron 44 años desde que José María Arguedas recibió el premio Inca Garcilaso de la Vega por su obra “No soy un indio aculturado”, es comprensible que para muchos peruanos les resulte este logro como algo reciente, pues desde que Arguedas obtuvo este premio nuestro país se aculturo y muchos de sus habitantes olvidaron sus raíces y costumbres que nos caracterizan hoy.

Converjo con Arguedas, tenía razón al describir sus experiencias vividas en aquellas épocas, la resistencia de la nación, renunciar al alma; fuimos un gran pueblo, oprimido por el desprecio social, la dominación política y la explotación económica en el propio suelo donde realizó hazañas por las que la historia lo consideró como un gran pueblo, para luego convertirnos en un nación acorralada, aislada la cual podía ser más fácil de administrar (más fácil de humillar diría yo); nuestro Perú es una fuente infinita para la inspiración, ricos en variedad cultural y gastronómica.

Puede que los extranjeros nos superen en técnica, pero en arte nadie nos gana, pues como dije antes somos un país rico en diversidad y de eso hay que estar muy orgullosos.