martes, 28 de septiembre de 2010

Unos segundos de reflexion


La semana pasada vi en clase un pequeño video sobre "la Isla de las flores" un pequeño reportaje que en su epoca gano premios. Al pricipio no lo entendia ya que empezaba a hablarnos sobre un tomate y que este habia sido sembrado y ahora cosechado por un inmigrante japones, luego entraron en materia de Charles Darwin y nos daban una pequeña clase sobre la evolución del hombre y como nos diferenciamos de los animales... entre ellos el cerdo, tenemos pulguras oponibles, un cerebro más grande que el de ellos, podemos comunicarnos, etc etc.. y asi fue aumentando en forma progresiva y empezaba a ver todos los logres del hombre desde el uso del trueque, su evolución y el uso de la moneda, la invencion de instrumentos para su bienestar hasta una bomba nuclear y hasta un principio me empeze a aburrir por que repetian tantas veces al tomate, al japones inmigrante, los pulgares oponibles, el cerebro e inteligencia aparentemente desarrollado... llegue a creer que era uno de esos viejos mensajes sublimales..

Hasta que vi aquel tomate el cual se empeñaban en repetir tantas veces, ese tomate era comprado por una ama de casa, para luego ser usado en la preparación de una comida familiar, esta ama de casa se percata de que un tomate estaba podrido, lo desecha lo bota a la basura, luego el basurero se lleva este tomate aparentemente inservible, el camion de basura llega hasta una isla la cual se usa para botar los desechos de la ciudad....

!Sorpresa! es la isla de las flores, aparentemente todo parecia estar bien ya que la basofia desechada por la ama de casa, en este caso el tomate desescho... parecia ser la comida de unos cerdos de corral. Pues no fue asi resulta que el dueño de los cerdos y dueño del lugar donde se echaba toda esa basura no estaba de acuerdo con darle de comer a sus cerdos basofia. Asi que no se le ocurrio mejor idea que dar cinco minutos a las personas pobres que viven alrededor para escoger algunas de las sobras de comida en ese monticulo de basura, pues claro ya que esa comida no es lo suficientemente apta para sus cerdos de corral... y luego de unos segundos entendi el mensaje y el por que repetian tantas veces esto de la inteligencia y el pulgar oponible.

Y me dije a mi mismo a pesar de tantos años de evolución, tecnologia y diferenciarnos de los animales no podemos solucionar un problema estructural que es la extrema pobreza, ver que el más pobre esta por debajo de la cadena alimenticia, que un cerdo come mejor que ellos... no es algo que suceda en nuestro país, o almenos algo que yo haya visto, pero hay casos... donde los pobres trabajaron horas y horas al día solo para ganar unas cuantas monedas y llevarse algo de comer.

espero que muchas personas vean el video de "la Isla de las flores" y tome más conciencia sobre este problema estructural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario