Sábado por la tarde sentado en su lugar de siempre Abel acompañado de su compañera eterna Louise, su guitarra interpretando las melodías que rompen con el silencio y le dan compañía a su soledad en sus cuatros paredes, pasan las horas y aquel joven sigue en su mundo soñando y dejándose llevar por la música, imaginando paisajes y viendo rostros en sus muros. Rostros que dibujo en sus ratos libres, momentos de inspiración que son producto de su soledad, el sol empieza a ocultarse y Abel se da cuenta que llego la hora.
Se ducha y filosofa mientras el agua empieza a acercarse hacia su testa, las gotas caen sobre sus cabellos largos y canos transcurren los minutos luego de la ducha recuerda que no es otro mortal más, que un noctambulo que busca salir de la rutina diaria de la soledad. Se viste con sus clásicas indumentarias. Ropa negra, chucherías en las muñecas. Se sentó e invoco a otros demonios para divertirse en la noche, esperando que alguno de ellos responda el llamado y reunirse que compartir unas copas y poder charlar sobre las anécdotas de la semana.
Nadie responde al llamado de Abel, se sienta a esperar, prende un cigarrillo y pone música para esperar. Pasaron 30 minutos y nadie respondía al llamado.
Se aburrió, esperaba mucho de este fin de semana, pero no fue así, se levanto camino dio vueltas con su cigarrillo, se acabo la cajetilla de 20 subió el volumen de la música, busco entre sus papeles y lápices empezó a pensar e imaginar un rostro que se hacía realidad entre los garabatos que hacía en su hoja, de a pocos ese garabato se fue convirtiendo en un boceto y así paso las horas dibujando rostros y por ratos tocando con Louise las melodías que lleva en su cabeza, acompañado de más cigarrillos y una morena, la botella de ron.
Llego las tres de la madrugada seguía dibujando y por ratos tocaba melodías que salían de lo más profundo de su oscuro y frio corazón, ya había terminado con la morena... la botella de ron ya estaba vacía. Se levanto ordeno todo lo que podía, o al menos lo que le permitía en aquel estado tambaleante producto de beber una botella de ron negro, acomodo su guitarra, sus dibujos, apago las luces se acercaba hacia el sofá, re recostó y se cerraba sus ojos lentamente, en ese instante su guitarra se movió y de ella salía un espectro, era Louise. Abel abrió los ojos, ella se acerco lentamente y le susurro al odio: esta noche me divertí mucho contigo gracias, es momento de que descanses y para finalizar murmurando dijo: la próxima noche será mejor, le dio un beso y así Abel cerro sus ojos esperando por el próximo fin de semana.
martes, 28 de septiembre de 2010
Un fin de semana que Abel nunca olvudará
Unos segundos de reflexion
La semana pasada vi en clase un pequeño video sobre "la Isla de las flores" un pequeño reportaje que en su epoca gano premios. Al pricipio no lo entendia ya que empezaba a hablarnos sobre un tomate y que este habia sido sembrado y ahora cosechado por un inmigrante japones, luego entraron en materia de Charles Darwin y nos daban una pequeña clase sobre la evolución del hombre y como nos diferenciamos de los animales... entre ellos el cerdo, tenemos pulguras oponibles, un cerebro más grande que el de ellos, podemos comunicarnos, etc etc.. y asi fue aumentando en forma progresiva y empezaba a ver todos los logres del hombre desde el uso del trueque, su evolución y el uso de la moneda, la invencion de instrumentos para su bienestar hasta una bomba nuclear y hasta un principio me empeze a aburrir por que repetian tantas veces al tomate, al japones inmigrante, los pulgares oponibles, el cerebro e inteligencia aparentemente desarrollado... llegue a creer que era uno de esos viejos mensajes sublimales..
Hasta que vi aquel tomate el cual se empeñaban en repetir tantas veces, ese tomate era comprado por una ama de casa, para luego ser usado en la preparación de una comida familiar, esta ama de casa se percata de que un tomate estaba podrido, lo desecha lo bota a la basura, luego el basurero se lleva este tomate aparentemente inservible, el camion de basura llega hasta una isla la cual se usa para botar los desechos de la ciudad....
!Sorpresa! es la isla de las flores, aparentemente todo parecia estar bien ya que la basofia desechada por la ama de casa, en este caso el tomate desescho... parecia ser la comida de unos cerdos de corral. Pues no fue asi resulta que el dueño de los cerdos y dueño del lugar donde se echaba toda esa basura no estaba de acuerdo con darle de comer a sus cerdos basofia. Asi que no se le ocurrio mejor idea que dar cinco minutos a las personas pobres que viven alrededor para escoger algunas de las sobras de comida en ese monticulo de basura, pues claro ya que esa comida no es lo suficientemente apta para sus cerdos de corral... y luego de unos segundos entendi el mensaje y el por que repetian tantas veces esto de la inteligencia y el pulgar oponible.
Y me dije a mi mismo a pesar de tantos años de evolución, tecnologia y diferenciarnos de los animales no podemos solucionar un problema estructural que es la extrema pobreza, ver que el más pobre esta por debajo de la cadena alimenticia, que un cerdo come mejor que ellos... no es algo que suceda en nuestro país, o almenos algo que yo haya visto, pero hay casos... donde los pobres trabajaron horas y horas al día solo para ganar unas cuantas monedas y llevarse algo de comer.
espero que muchas personas vean el video de "la Isla de las flores" y tome más conciencia sobre este problema estructural.
lunes, 27 de septiembre de 2010
Nos quedamos con las ganas
Sábado 25 de septiembre una edición más del clásico del futbol peruano un partido que muchos peruanos esperaron, toda una semana calentando el ambiente para aquel partido determinante para ambos equipos, donde estaba prohibido perder.
Muchos con entrada en mano empezaban a llegar al monumental para empezar la clásica rutina de las colas para ingresar, las revisiones de siempre para ver a el mejor equipo del Perú, donde se reúnen nuestros hermanos en aquellos canticos acompañados con bombos, banderas en manos, con los rostros pintados con esos colores que llevan en el corazón, todos unidos por un sentimiento por una sola letra que llena nuestras vidas U
Un gran ambiente se vivía en las gradas, nuevamente la policía tratando de reducir a la hinchada. Faltando poco para dar inicio al partido ambos bandos se despoblaron para iniciar sus respectivas previas, el calentamiento y la motivación que se da para poder alentar durante los noventa minutos son fundamentales.
Con un recibimiento magistral se dio inicio al partido más esperado de la semana y porque no decirlo del mes, el arranque fue espectacular se ataco de todas las formas, los “UF” se escuchaban a cada momento de las tribunas todos estábamos seguros de que se abriría el marcador en cualquier momento, los minutos corrían y los nervios ya mataban los canticos no cesaban y de a pocos se fue perdiendo esa intensidad con que se empezó.
La U domino todo el primer tiempo, y ya se veia que acabariamos con un 2-0 a favor, pero que se puede hacer en esto no existe justicia.
Así acabo la primera mitad, con una superioridad notoria, a los minutos pude notar como una bandera azul flameaba en la terraza de la tribuna sur ahí donde restaurantes atienden sin ningún problema, pero que problema fue el que se armo ya que a los segundos esa bandera no flameo mas y bueno la historia se repitió, los palquistas chocaron, volaban las sillas, mesas, sombrillas y por ese incidente no se podía dar inicio a lo que restaba del partido.
Todo parecía acabar y sonó el pitazo, nuevamente la multitud se levantaba de sus asientos para seguir alentando y presionando para poder gritar esa palabra que da vida y razón a miles de hinchas, el partido se emparejo y tanto la U como Alianza atacaban y defendían hasta que llego esa tonta expulsión de Galliquio, y lo peor vendría aun, cinco minutos después cobraron penal a favor nuestro, todos gritábamos de alegría hasta que pude ver al que ejecutaría la pena máxima, todos lo miraron y se escucho la alegría de los del frente, el resto es historia solo nos defendimos y esperábamos a que acabara esa pesadilla, al final no ganamos pero tampoco perdimos pronto demostraremos de lo que somos capaces.
lunes, 13 de septiembre de 2010
Una morena que tienta
Sí exacto, aquella morena que te seduce con su aroma, tiene el poder de relajarte y hacer que olvides todo lo malo, dicha morena te embruja y te invita ha probarla, te seduce con la promesa de ser tu compañera esta noche y no se detiene hasta lograr su cometido, luego de probarla experimentas una sensación de placer y satisfacción, te sientes tu mismo cuando la tienes cerca, sientes que lo puedes todo cuando estas con ella, y no te apartas hasta que la noche acabe o al menos hasta que pierdas el control de tu propio ser y te dejes vencer por el sueño, un sueño producto de un noche divertida...
Aquella compañera fragil y delicada pero con un gran poder sobre nosotros lleva en su cabeza un sombrero negro que constrata con su delgado cuello, sus curvas te tientan, en su bella delantera lleva una etiqueta negra con su nombre y edad, pequeña pero poderosa no olvides que luego de una larga noche de disfrutar con ella al día siguiente causa estragos en tu ser. Dicha morena es protegida por una botella de vidrio que se encarga de llevarla como siempre hasta esa noche en la que volvemos a encontrarnosla y caemos presos de su aroma.
Una botella de vidrio un recipiente fragil que cuida de nuestra amada morena.
Los retos de aprender a describir
El miércoles pasado celebrábamos el aniversario de la Facultad de Ciencias de la comunicación y para empezar con el pie izquierdo se dictaba una conferencia por parte del doctor Jorge Salmón que nos expuso sobre los nuevos retos que nos depara la publicidad, la importancia de la creatividad, etc. etc. Pero dejando de lado todo aquello de la publicidad.. una carrera que me gusta mucho y espero pronto poder especializarme en ella. tratare de describir a aquel individuo que nos ilustro con su clase didáctica sobre la devolución de las nuevas Tics y la publicidad, una carrera que solo pueden ejercer aquellos que nacen siendo creativos, una carrera que dejo de ejercer hace más de 15 años para dedicarse a ser el burgomaestre que hoy conocemos, haber pues empezare a describir...
Jorge Salmón, adulto mayor de cabello cano, estatura promedio, individuo robusto, dueño de un amplio conocimiento y una gran elocuencia que ilustra sobre su sapiencia y basto conocimiento sobre una disciplina que ejercen aquellos que son creativos por naturaleza.
Al menos lo intente.. jejeje...