sábado, 24 de abril de 2010

Intentando automatizar el periodismo?

La Universidad de Tokio logró desarrollar un robot capaz de trabajar como periodista: detecta noticias en su entorno, las documenta y las publica.

Para muchas personas este es uno de los tantos grandes inventos, para otros da mucho que pensar sobre todo para nosotros los comunicadores. Si bien el hombre y sus inventos nos facilitan la vida pero, esta vez parece haberse dado un paso más en la suplantación de la figura del periodista, lo cierto es que no se trata de la primera iniciativa de este tipo que busca “automatizar” el periodismo.

Tal vez sea una de forma de atentar contra la libertad de expresión ya sea con la excusa del invento del robot periodista que facilmente puede ser programado y hacernos creer lo que el gobierno quiere que creamos, o tal vez es una de las tantas locuras que pasan por la cabeza de este enajenado redactor principante.

A pesar de que el hombre cree nuevas maquinas que faciliten nuestra vida y trabajos no habrá una maquina programada que tenga la creatividad que tiene un comunicador para escribir una noticia, una cronica, et, etc como lo hacen muchos de nuestros grandes colegas comunicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario